2018/19
68516 - Diseño curricular de Matemáticas, Informática y Tecnología
357 - Máster Universitario en Profesorado de Matemáticas para E.S.O. y Bachillerato
358 - Máster Universitario en Profesorado de Tecnología e Informática para E.S.O. y Bachillerato
415 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria
Obligatoria
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El/la estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
Actividades individuales o en grupo realizadas en el aula.
Se van a plantear varios tipos de actividades:
a) Estudio de los elementos del currículo de informática, matemáticas y tecnología de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato.
b) Análisis de documentos curriculares oficiales, de propuestas curriculares concretas para profundizar en las relaciones entre los elementos del currículo.
c) Análisis comparativo entre diferentes propuestas curriculares de informática, matemáticas y tecnología de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato.
Cada uno de los tres profesores evaluará las actividades individuales o en grupo que realicen sus alumnos de informática, matemáticas o tecnología durante las sesiones de clase, de una hora, que imparte cada uno de ellos. En unos casos, al terminar la sesión de clase los alumnos entregarán la tarea realizada al profesor para su evaluación y, en otros casos, los alumnos dispondrán de un plazo temporal para completarla y entregarla al profesor para su posterior evaluación.
La evaluación de estas actividades supondrá el 50% de la calificación final.
Trabajo individual dirigido que consiste en la elaboración y defensa, ante el profesor responsable, de una programación didáctica de informática o matemáticas o tecnología de un curso de la Enseñanza Secundaria a elegir por el alumno. La evaluación del trabajo individual dirigido supondrá el 50% de la calificación final.
Sobre la elaboración y defensa de una programación didáctica
Todos los estudiantes matriculados en la asignatura realizarán una programación didáctica de Informática, Matemáticas o Tecnología de un curso de ESO o de Bachillerato, dejado a la elección del estudiante el nivel educativo y curso en el que vaya a elaborar la programación. Este trabajo es individual, de modo que cada uno defenderá, ante el profesor, la programación realizada.
Para la elaboración de la Programación Didáctica se seguirán los criterios fijados en el apartado 8.3.1 de la ORDEN de 26 de marzo de 2010, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se convocan procedimientos selectivos de ingreso y accesos a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria (BOA, 8 de abril de 2010).
Al principio del curso, se informará a los estudiantes, y se publicará en la plataforma docente, un guión para la elaboración de la Programación Didáctica que, al menos, deberá contener los siguientes apartados: contribución de la materia a la adquisición de las competencias básicas (para asignaturas de ESO), objetivos, contenidos, criterios de evaluación, procedimientos e instrumentos de evaluación, metodología, atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y un guión de las unidades didácticas a desarrollar en la programación. Asimismo, los profesores publicarán la rúbrica con los criterios de calificación para evaluar la programación.
En el último apartado de la Programación deben aparecer las referencias bibliográficas utilizadas. Además, los listados de competencias, de objetivos, de criterios de evaluación, etc o cualquier otra información que no sea original del estudiante debe venir acompañada de la referencia al documento del que se ha extraído el listado o la información.
La programación deberá organizarse con un índice en el que figuren todas las unidades numeradas y tendrá una extensión entre 50 y 80 folios, incluidos los anexos si los hubiera, en formato DIN-A4, escritas a una sola cara, a doble espacio y con letra tipo «Arial», tamaño de 10 puntos, sin comprimir. Dicha programación deberá organizarse en un número de entre 12 y 18 unidades didácticas, de tal manera que, cada una de ellas pueda ser desarrollada completamente en el tiempo asignado para su exposición.
En la portada de la Programación Didáctica deberá leerse:
a) la denominación de las asignatura Diseño Curricular de Matemáticas, Informática y Tecnología del Máster de profesorado de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas.
b) el término “Programación Didáctica” con indicación de la asignatura, curso y etapa educativa.
c) el nombre y correo electrónico del autor.
En el índice de la Programación Didáctica debe aparecer el listado de las unidades didácticas en las que se hayan organizado y secuenciado los contenidos dado que es un requerimiento de la normativa de oposiciones.
Criterios de calificación de la programación didáctica
En la evaluación de la programación se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
a) coherencia global de la programación que se manifieste en el desarrollo de todos los elementos preceptivos del currículo.
b) adecuación a las indicaciones de los documentos curriculares oficiales.
c) secuenciación lógica de los contenidos de enseñanza.
d) precisión terminológica adecuada de los conceptos, teorías y modelos curriculares tomados como referencia.
e) claridad expositiva en la redacción y esmero en la presentación.
Prueba global final
En cumplimiento de los artículos 9.1 y 9.3 del Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza existe una prueba global de evaluación, a la que tendrán derecho todos los alumnos matriculados y que se celebrará en la fecha fijada en el calendario oficial de exámenes. La prueba global constará de dos actividades de evaluación:
1. Examen individual escrito sobre los contenidos de la asignatura que se detallan en el apartado “contenidos” de esta guía. El examen constará de preguntas de desarrollo sobre los contenidos trabajados en la asignatura en las que el estudiante demostrará su competencia en relación con los resultados de aprendizaje 1, 2 y 3. Los criterios de evaluación del examen individual escrito son los habituales de corrección, pertinencia y rigor conceptual. La evaluación de esta actividad supondrá el 50% de la calificación final.
2. Elaboración y defensa de una programación didáctica de informática o matemáticas o tecnología de un curso de la Enseñanza Secundaria a elegir por el alumno. La evaluación de esta actividad supondrá el 50% de la calificación final. Para su desarrollo y evaluación se seguirán las indicaciones y criterios indicados en el apartado 2.
La calificación final será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las dos actividades de evaluación.
Segunda convocatoria del curso
Las actividades de evaluación superadas durante el período de clases o en la primera convocatoria, si las hubiere, se guardarán en la segunda convocatoria del curso.
Siguiendo la normativa de evaluación de la Universidad de Zaragoza, el fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que el centro adopte, una vez informado por el profesorado responsable de la asignatura.
Cualquier estudiante podrá ser llamado a tutoría para defender total o parcialmente cualquiera de las pruebas de evaluación presentadas, sean individuales o grupales con objeto de garantizar la autoría original y la participación en todas ellas.
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
1º Cada estudiante construye su propio conocimiento durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este proceso es social y personal; se va desarrollando al contrastar el conocimiento personal (subjetivo) con la dimensión social del conocimiento admitido por la comunidad.
2º En esta elaboración del conocimiento juegan un papel muy importante sus propias ideas, concepciones, creencias sobre la naturaleza del conocimiento a enseñar y sobre cómo se genera el aprendizaje, en función de sus vivencias personales.
Se intentará crear ambientes que favorezcan la dimensión comunicativa, propiciando el debate y la participación activa del alumno en el desarrollo diario del trabajo de clase y promoviendo la interacción entre alumno y profesor, y entre los alumnos.
En todo momento se facilitará la indagación sobre las concepciones de los alumnos y se propiciará la reflexión constante sobre el pensamiento de los alumnos. Por ello, el trabajo en el aula obedecerá el siguiente esquema:
- Presentación de actividades e información que transmite el profesor.
- Exploración individual o en pequeño grupo de concepciones y creencias. Si resulta oportuno este debate se trasladará al conjunto del grupo.
- Lectura y análisis de documentos realizada en pequeño grupo que se completa con la respuesta de los alumnos del grupo a un cuestionario. Posteriormente, el profesor informará de los resultados del cuestionario con la intención de fomentar el debate.
- Debates en gran grupo, después de observar posturas y creencias individuales de los alumnos. Resumen de conclusiones.